REFLEXIÓN FINAL
Construyendo la Escuela del s.XXI
1 Cómo hemos llegado a la Educación Inclusiva
La evolución de la educación hacia una mentalidad más inclusiva se ha producido de manera muy tardía ya que, por ejemplo, no fue hasta 1990 con la LOGSE cuando se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Educación para todos.
En un principio, los niños con discapacidad no tenían derecho a la educación, ni siquiera formaban parte de la sociedad.
Después, se crearon centros de educación especial separados de los ordinarios y, posteriormente, se incluyeron aulas especiales en dichos centros ordinarios.
Por último, y más actualmente, existen centros en los que niños con y sin discapacidades, además de con distintas necesidades educativas especiales, comparten centro y aula.
2 Cuáles son los valores inclusivos como base de una mejor educación y sociedad
La personalización de la enseñanza (adecuar la enseñanza de los distintos contenidos a los alumnos ya que poseen distintas necesidades).
La autonomía de los alumnos (debemos fomentar y trabajar su autonomía, además de hacerles partícipes de su propio proceso de aprendizaje, como por ejemplo, cuando eligen el rincón en el que quieren trabajar, siempre teniendo en cuenta sus diferentes niveles de autonomía).
Estructuración cooperativa del aprendizaje (que todos los alumnos puedan enseñar y, a su vez, aprender de otros compañeros).
3 ¿Un currículum para todos?
La solución más efectiva y que además favorece la inclusión en los centros educativos se trata de la realización de “un curriculum para cada alumno”. Esto quiere decir que, como cada alumno tiene unas características y necesidades determinadas, no pueden compartir un currículum que reúna los mismos objetivos y contenidos a conseguir, mismas metodologías y evaluación, etc. Debe analizarse la situación que cada alumno atraviesa en ese momento y debe estructurarse un curriculum adecuado.
Diferentes modelos de inclusión educativa nacional e internacional
1 Educación de calidad y su relación con la inclusión educativa
La educación inclusiva también se refiere a una educación de calidad ya que favorece la convivencia de todos los alumnos dentro de un mismo centro y aula. Del mismo modo, este tipo de educación analiza la situación individual de cada alumno, ajustando las metodologías a sus propias necesidades y facilitando su estancia en el centro y su proceso de aprendizaje lo máximo posible.
Para que esta situación se dé, debe existir comunicación, cooperación y entendimiento entre todos los las personas que forman parte del personal docente, equipo directivo, etc. además de la compenetración con las familias, manteniendo siempre el contacto y una relación cercana.
2 Proyectos inclusivos
Existe una gran variedad de proyectos o métodos que faciliten el proceso de inclusión en los centros educativos. Algunos de ellos son:
El Proyecto Included (analiza las estrategias educativas que generan la exclusión).
Interproyect (analiza e interviene en el fracaso escolar).
El Plan de Acogida Lingüística y Cultural (se enfoca en ayudar a alumnos extranjeros).
Materiales y estrategias para el desarrollo de las escuelas desde una perspectiva inclusiva
1 Guía para la inclusión educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.
“INDEX FOR INCLUSION”: 5 etapas del trabajo colaborativo.
El equipo de Plan de Mejora establece un coordinador.
Un grupo de profesores presentan nuevos materiales.
Elaboración de un Plan de Mejora.
Implementar y apoyar las innovaciones.
Revisar y evaluar dicho plan.
2 El apoyo para dar respuesta a la diversidad: formas y estrategias.
Existen diversas prácticas, metodologías, estrategias para normalizar la diversidad del aula y utilizarla como un elemento de enriquecimiento y aprendizaje, ya que es un concepto relativo a la educación inclusiva y que, además, contribuye a fomentarla.
Además, los docentes tienen el papel de facilitar la igualdad de oportunidades, responder a las necesidades y compensar las desigualdades.
Recursos personales y Necesidades Educativas Especiales
1 Definición y características de las NEE.
Las necesidades educativas especiales son aquellas dificultades o características que presenta cualquier alumno, no necesariamente tiene que estar relacionado con una discapacidad física y/o mental.
Además, existen tres bases principales para entender dichas necesidades y la educación especial:
El contexto (fundamental para modificar comportamientos).
Motivación (la del niño y la de la persona que educa).
El lenguaje (oral, signado, escrito, etc.).
2 Recursos personales: perfiles profesionales y funciones.
Según las necesidades que cada alumno presente, requerirá de apoyo adicional dentro o fuera del aula, por ejemplo:
PT (pedagogía terapéutica).
AL (audición y lenguaje).
Logopeda (apoyo en los aspectos referidos a la adquisición y utilización del lenguaje).
Fisioterapeuta (prevención/recuperación física).
Profesor/a de apoyo.
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