lunes, 24 de abril de 2017

REFLEXIÓN FINAL-JENNIFER CORTE-REAL MARTÍN-

HOJA DE TRABAJO Nº4
REFLEXIÓN FINAL
             
                                         
Construyendo la Escuela del s.XXI

1 Cómo hemos llegado a la Educación Inclusiva
La evolución de la educación hacia una mentalidad más inclusiva se ha producido de manera muy tardía ya que, por ejemplo, no fue hasta 1990 con la LOGSE cuando se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Educación para todos.
En un principio, los niños con discapacidad no tenían derecho a la educación, ni siquiera formaban parte de la sociedad.
Después, se crearon centros de educación especial separados de los ordinarios y, posteriormente, se incluyeron aulas especiales en dichos centros ordinarios.
Por último, y más actualmente, existen centros en los que niños con y sin discapacidades, además de con distintas necesidades educativas especiales, comparten centro y aula.

2 Cuáles son los valores inclusivos como base de una mejor educación y sociedad
La personalización de la enseñanza (adecuar la enseñanza de los distintos contenidos a los alumnos ya que poseen distintas necesidades).
La autonomía de los alumnos (debemos fomentar y trabajar su autonomía, además de hacerles partícipes de su propio proceso de aprendizaje, como por ejemplo, cuando eligen el rincón en el que quieren trabajar, siempre teniendo en cuenta sus diferentes niveles de autonomía).
Estructuración cooperativa del aprendizaje (que todos los alumnos puedan enseñar y, a su vez, aprender de otros compañeros).
 
3 ¿Un currículum para todos?
La solución más efectiva y que además favorece la inclusión en los centros educativos se trata de la realización de “un curriculum para cada alumno”. Esto quiere decir que, como cada alumno tiene unas características y necesidades determinadas, no pueden compartir un currículum que reúna los mismos objetivos y contenidos a conseguir, mismas metodologías y evaluación, etc. Debe analizarse la situación que cada alumno atraviesa en ese momento y debe estructurarse un curriculum adecuado.
         
     
Diferentes modelos de inclusión educativa nacional e internacional

1 Educación de calidad y su relación con la inclusión educativa
La educación inclusiva también se refiere a una educación de calidad ya que favorece la convivencia de todos los alumnos dentro de un mismo centro y aula. Del mismo modo, este tipo de educación analiza la situación individual de cada alumno, ajustando las metodologías a sus propias necesidades y facilitando su estancia en el centro y su proceso de aprendizaje lo máximo posible.
Para que esta situación se dé, debe existir comunicación, cooperación y entendimiento entre todos los las personas que forman parte del personal docente, equipo directivo, etc. además de la compenetración con las familias, manteniendo siempre el contacto y una relación cercana.

2 Proyectos inclusivos
Existe una gran variedad de proyectos o métodos que faciliten el proceso de inclusión en los centros educativos. Algunos de ellos son:
El Proyecto Included (analiza las estrategias educativas que generan la exclusión).
Interproyect (analiza e interviene en el fracaso escolar).
El Plan de Acogida Lingüística y Cultural (se enfoca en ayudar a alumnos extranjeros).

                 
Materiales y estrategias para el desarrollo de las escuelas desde una perspectiva inclusiva

1 Guía para la inclusión educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.
“INDEX FOR INCLUSION”: 5 etapas del trabajo colaborativo.
El equipo de Plan de Mejora establece un coordinador.
Un grupo de profesores presentan nuevos materiales.
Elaboración de un Plan de Mejora.
Implementar y apoyar las innovaciones.
Revisar y evaluar dicho plan.

2 El apoyo para dar respuesta a la diversidad: formas y estrategias.
Existen diversas prácticas, metodologías, estrategias para normalizar la diversidad del aula y utilizarla como un elemento de enriquecimiento y aprendizaje, ya que es un concepto relativo a la educación inclusiva y que, además, contribuye a fomentarla.
Además, los docentes tienen el papel de facilitar la igualdad de oportunidades, responder a las necesidades y compensar las desigualdades.


Recursos personales y Necesidades Educativas Especiales

1 Definición y características de las NEE.
Las necesidades educativas especiales son aquellas dificultades o características que presenta cualquier alumno, no necesariamente tiene que estar relacionado con una discapacidad física y/o  mental.
Además, existen tres bases principales para entender dichas necesidades y la educación especial:
El contexto (fundamental para modificar comportamientos).
Motivación (la del niño y la de la persona que educa).
El lenguaje (oral, signado, escrito, etc.).

2 Recursos personales: perfiles profesionales y funciones.
Según las necesidades que cada alumno presente, requerirá de apoyo adicional dentro o fuera del aula, por ejemplo:
PT (pedagogía terapéutica).
AL (audición y lenguaje).
Logopeda (apoyo en los aspectos referidos a la adquisición y utilización del lenguaje).
Fisioterapeuta (prevención/recuperación física).
Profesor/a de apoyo.

REFLEXIÓN FINAL-ÁNGELA DÍAZ ARCONES-

Para entender cómo hemos llegado a la inclusión primero debemos entender qué es la inclusión, entendemos por inclusión la adaptación de las escuelas para hacer posible la educación de calidad de todos los alumnos indistintamente de sus propias características y/o diferencias.

Antes de tratar la inclusión en las escuelas se alejaba a los alumnos con características distintas al resto. Por ello existen distintas formas de educación como la exclusión que directamente aparta a los niños con estas características diferentes, la segregación que separa a estos alumnos enviándolos a centros “especiales” y la integración que aunque permite que estos alumnos estén en un centro ordinario dentro de éste se les separa y se les da una educación distinta, este es el modelo que prima en las escuelas a día de hoy ya que normalmente sacan a los alumnos diferentes de las aulas para que sigan su proceso de aprendizaje lo que a mí parecer es una forma de exclusión encubierta.

Para poder llevar a cabo la inclusión desde mi punto de vista lo más importante es priorizar la ADAPTACIÓN de los centros a los alumnos y no al revés. Esto incluye adaptar el propio currículo, lo primero debería ser abierto y flexible para que todos los alumnos tuvieran acceso a él, además si fuera necesario deberían llevarse a cabo adaptaciones tanto significativas como no significativas. No sólo debemos adaptar el propio currículo, sino también los elementos de acceso a éste e instalaciones generales del centro.
No debemos olvidar la presencia de ciertos valores como la tolerancia y el respeto en los centros, incluyendo a todos los trabajadores de estos y la enseñanza de dichos valores para poder alcanzar la inclusión.

Además en función de la metodología empleada en los centros fomentará estos valores y con ello la inclusión. Por ejemplo, el trabajo por rincones o de forma cooperativa ayuda a los niños a aprender de forma que entre ellos mismos se ayudan y de esta forma se puede aprovechar las virtudes de cada alumno para reforzar las torpezas de estos mismos, aprovechando así los puntos fuertes de cada uno y aprendiendo de las diferencias de los propios compañeros. Para llevar a cabo estas metodologías es necesario el esfuerzo de todo el personal docente además para la inclusión muchas veces son necesarios diversos recursos para la realización de las adaptaciones. Esto supone un problema ya que recursos es igual a aumento de presupuesto lo que a día de hoy suele ser bastante difícil.
Cuando vinieron los padres de dos alumnos con necesidades educativas especiales a nuestro aula y nos contaron sus experiencias me di cuenta de que no solo es importante que los centros cuenten con recursos económicos, si no que las propias familias tienen grandes gastos para normalizar la vida de sus hijos además de que en estos casos particulares tuvieron que optar por la reducción de jornada para poder estar con ellos en el día a día.

En mi opinión esto supone un gran problema ya que a día de hoy nos hemos dado cuenta de que la sociedad no está preparada para incluir a las personas que son “diferentes” y
mucho menos para entender la importancia de la necesidad de invertir en una educación para todos. Por lo que hasta que no consigamos que la sociedad admita la inclusión como base de nuestra sociedad no creo que podamos conseguir la inclusión plena de todos los alumnos en los centros educativos.

Además debería de existir una legislación más fuerte que obligara a los centros a cumplir unos requisitos como los del “Index for Inclusion” que permite la valoración de las características de los centros y focalizar las carencias de éste en cuanto a la inclusión. No debería ser algo orientativo como es ahora, es decir, no creo que cada centro de forma particular deba decidir si quiere ser inclusivo o no, si no que debería ser obligatorio ya que es necesario para poder ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos.
Por todo esto, creo que debemos esforzarnos para tener en cuenta a todos los alumnos sean cuales sean sus características propias para poder educarles de la mejor manera posible, y además aprovechar las diferencias para poder enriquecer a los demás alumnos.


Ángela Díaz Arcones

REFLEXIÓN FINAL- ESTHER BOGA CAMPOS-.

Comenzamos la asignatura con la aclaración de cuatro conceptos muy importantes para entender que es inclusión y no confundirla. Estos conceptos fueron los de inclusión, integración, segregación y exclusión. Con cada término aprendimos que la inclusión es el último paso para conseguir que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y aprendizaje.

Como inclusión entendemos la agrupación por igual de todos los colectivos, con sus características personales e individuales dentro de la escuela, sin hacer diferenciación dentro de ella, ya que todos somos distintos y no solo algunos. Por mi parte aprendí que este término no significa lo mismo que integración, este modelo es el que existe hoy en día en nuestras escuelas, consiste en integrar o introducir al grupo (muchas veces minoritario) considerado distinto, dentro de las escuelas ordinarias, proporcionándoles una educación “normalizada” pero sacándoles fuera del aula en momentos puntuales para dar apoyo en las áreas que no están correctas (considerando correcto, lo que supuestamente tienen que tener adquirido para su edad). En mi opinión la integración sigue marcando diferencias dentro de la sociedad, aunque creo que es mejor una escuela integradora que una escuela que fomente la exclusión entre sus alumnos.

Una vez tratados los conceptos claves de la asignatura, podemos decir que nos metimos en materia de Educación especial, término complicado en mi opinión, ya que especiales somos todos porque todos tenemos características distintas, pero sin embargo este término se basa en la educación de niños con características iguales o parecidas llevadas a términos de enfermedades o psicopatías que comparten por tener unos rasgos iguales pero considerados fuera de lo común (mas llevado a términos de discapacidad). En mi opinión todos somos especiales, porque todos compartimos rasgos iguales pero somos muy distintos. Éste concepto se empezó a usar  a mediados de los 60 con más fuerza, con la creación de escuelas especiales gracias a grandes médicos y psicólogos como fueron María Montessori o Decroly. Hasta entonces a los niños con discapacidad se les privaba de educación, se les encerraba en las casas para que nadie les viese sin oportunidad alguna de desarrollarse educativamente ni socialmente. Gracias a la aportación de los mencionados anteriormente y muchos otros, hoy en día se ha conseguido llegar donde estamos, dejando atrás la exclusión que tanto daño a echo a éstas personas.

Ahora que tenemos claro cómo tratar el tema, podemos meternos en materia legislativa para conocer cuando y como se comenzó a usar el término integración e inclusión en las leyes que hemos tenido a lo largo de la historia. Como vimos en los textos de Echeita, G. (2006) y García Pérez Calabuig, M. (2015) la evolución de la inclusión ha sido rápida en cuanto al periodo de tiempo, ya que en cuestión de 50 años se ha desarrollado lo que es la educación inclusiva.

Podemos decir que la primera mención a una educación para todos se hace en la declaración Universal de los Derechos humanos. En el 65 se regula la educación especial que será tratada en leyes hasta el año 1978 con el Informe Warnock, dicho informe rechazaba la existencia de dos educaciones distintas, los deficientes con una educación especial y los no deficientes con educación simple, por lo que el término educación especial comenzó a tener un significado más amplio. En el 71 se crea la Carta Magna de la educación Especial en España, dando lugar al reconocimiento en la Constitución española de una educación gratuita para todas las personas. Sin embargo es en la Ley Orgánica 1/1991 LOGSE cuando la integración toma protagonismo dentro del ámbito educativo.

 Acercándonos más a la actualidad, en 2006 se plantea la ley Orgánica de Educación LOE, en ella aparte de integración se comienza a hablar de inclusión educativa de todos los colectivos. Gracias al recorrido que se ha llevado a lo largo de estos años en 2013 la ONU proclama el derecho de la Educación Universal para personas discapacitadas, algo muy valioso ya que es el reconocimiento de que esas personas, marginadas en su día, tienen derecho igual que cualquier ciudadano a tener una educación igual a la del resto de personas,

Por lo tanto la evolución de las sociedades y de las leyes han hecho posible que hoy en día se valore las diferencias de cada individuo como algo enriquecedor para el grupo y que sirva para aprender también individualmente.

Creo que aún  queda un paso más para llegar a la inclusión educativa de todos y es el hecho de que la escuela sea quien se adapte a las circunstancias tratando de compensar cada individualidad para que el aprendizaje sea beneficioso para todos los miembros del aula (López M.,  2008)


Para que la inclusión se implante finalmente en las escuelas no puede faltar un cambio, empezando por la sociedad, siguiendo por el sistema educativo y finalizando por el currículo y la metodología. Ésta última debería adaptarse a todos por igual de forma abierta, flexible y cooperativa, ya que el aprendizaje cooperativo es un principio de inclusión muy importante, puesto que la cooperación de todos los integrantes del sistema educativo es lo que hará posible la inclusión de todas las personas en los centros.

lunes, 3 de abril de 2017

HOJA DE TRABAJO Nº 2 Y 3


1.    ¿Qué cambios tienen que afrontar los profesores para poder llevar a cabo las escuelas inclusivas?

  • Superponer la competitividad al trabajo cooperativo, ya que incrementan las diferencias entre alumnos y no se fomenta la convivencia.
  • Adecuar el currículum a todos los alumnos y no al revés. Que todos puedan conseguir una serie de objetivos planteados de manera satisfactoria, por lo que además se pueda fomentar la inclusión y el carácter enriquecedor de la diversidad.
  • Que la organización del aula concuerde con la actividad que se vaya a realizar, por lo que favorezca dicho proceso.
  • Que los profesores se mantengan activos y se formen, es decir, que no dejen de estar al día en temas educativos, saber nuevas noticias, conocer distintas técnicas, investigas nuevas técnicas. Así mismo, que no sea un mero transmisor de información sino que sepa interactuar y conectar con los alumnos creando una relación positiva que les permita avanzar en su proceso de aprendizaje.
  • Mantener la relación familia-escuela como vínculo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.    ¿Cómo poder llevar a la realidad los centros inclusivos?, ¿Qué estrategias podemos emplear para ello? . Existen modelos de inclusión, si es así, ¿cuál se podría emplear?. ¿Disponemos de materiales y estrategias para la perspectiva de una escuela inclusiva?

Para lograr la inclusión en los centros debemos partir de las necesidades individuales y la adaptación de la enseñanza a los alumnos. Además, debemos eliminar las barreras que puedan favorecer la exclusión de cualquiera de ellos. Para ello, podemos tener en cuenta el Index for Inclusión, que es una herramienta muy potente en este momento ya que nos guía a través de varios pasos para favorecer la inclusión. Partiendo de la observación y clasificación de las carencias en los centros para su posterior mejora.
Un modelo inclusivo debe basarse en el principio de no discriminación, este es el elemento fundamental de la inclusión a nivel social. Además, debe compensar las desigualdades sociales, personales y culturales adecuando la educación a las necesidades y cualidades de cada alumno. Como se muestra en el texto de Carbonell (2009) existen diversos programas inclusivos a lo largo y ancho de la península, todos muy parecidos pero con matices que se ajustan a cada legislación autonómica.
Existen varios modelos que son muy útiles para hacer los centros educativos, algunos de los más interesantes y que se podrían emplear para crear una escuela inclusiva y de calidad son:

  • Programa Roma, centrado en una metodología de agrupamientos, en la que se trabaja por proyectos de investigación y que está centrado en el alumno como persona dentro de un grupo social. Este programa es muy importante ya que se puso en marcha con personas con síndrome de Down dando muy buenos resultados ya que busca cambiar la cultura de pensamiento de la sociedad empezando por las escuelas, valorando a cada sujeto como personas con dignidad y valores.
  • El Proyecto Included que analiza las estrategias educativas que generan la exclusión.
  • Interproyect que analiza e interviene en el fracaso escolar.
  • La Ley de Solidaridad en la Educación que fomenta la educación a través de la equidad y del respeto.
  • El Plan de Acogida Lingüística y Cultural que pretende ayudar en especial a los alumnos de procedencia extranjera.
  • Escuelas de bienvenida  y convivencia democrática, estos programas buscan  integrar y apoyar al alumnado extranjero en su mayoría en el entorno social y escolar, además de desarrollar con ellos actividades sociales y de convivencia creando cohesión y cooperatividad entre todos los alumnos, favoreciendo así la educación intercultural.
  • Programa MUS-E, basado en el fomento de las artes plásticas, escénicas y musicales. Este programa basa sus principios en la integración de dichas artes dentro de la escuela, fomentando la creatividad, tolerancia y el respeto por todas las personas del centro.
Debemos tener en cuenta que además de lo mencionado en las aulas debe primar la enseñanza de valores como el respeto y la tolerancia para educar a los alumnos en la igualdad y enseñarles que las diferencias no son un impedimento sino, que es todo lo contrario, todos podemos enriquecernos de las características y cualidades de los demás, sean estas las que sean. Y creemos que es fundamental que esto estuviera legislado y se obligará a llevar a cabo para hacer de nuestras aulas un sitio mejor en el que aprender.

3.      ¿Qué papel tiene el currículum en las escuelas inclusivas?, ¿Es una ayuda?, ¿Cuál ha de ser la visión de éste para atender a la diversidad?

En la actualidad el currículum cumple una función nula a nuestro parecer para crear escuelas inclusivas. El currículum que ahora mismo está dispuesto en la ley se estructura en torno a las competencias básicas, estas deberían desarrollarse de forma cooperativa pero sin embargo, se están desarrollando de forma individualista y competitiva. Creemos que es imposible que todos los alumnos puedan desarrollar dichas competencias ya que la metodología usada actualmente no proporciona ayuda al alumnado para que sea una enseñanza heterogénea y no tanto homogénea como se dice en el texto de Pere Pujolás (2012). Además, el currículum actual es muy común, con objetivos cerrados, con fijación por los niveles de desarrollo que un niño debe haber conseguido a ciertas edades y contradictorio en cuanto a que en él aparecen temas como la diversidad y la educación para todos pero después se habla de adaptaciones curriculares, por ejemplo.
También sabemos que el currículum que conocemos ha tenido intentos de cambio a la hora de avanzar hacia una educación inclusiva, pero no ha cambiado nada si nos fijamos en la inclusión como punto de análisis, ya que la educación sigue siendo individualista y competitiva, creando así individualismos dentro de un grupo, segregando a los alumnos por sus capacidades individuales sin fijarse en las necesidades grupales y en cómo estas podrían abarcarse con una enseñanza cooperativa. Además, es competitivo, esta parte crea y fomenta la frustración entre los estudiantes.
Creemos que la visión del currículum debería ser una visión cooperativa como hemos dicho anteriormente pero además también basado en el diálogo, creando grupos donde no solo entre en juego la enseñanza-aprendizaje entre el educador y el educando sino que sea una relación de enseñanza entre iguales, dando lugar a experiencias de diálogo, discusión y cuestionamiento de ideas.
El currículum ideal para la enseñanza de todos sería un currículum basado en la personalización del aprendizaje, es decir, sabemos que no todos aprendemos de la misma forma por lo tanto no debemos enseñar a nuestros alumnos como tal, por ello tendría que estar basado en diversas formas de comunicar, presentar y enseñar a diversos perfiles basándose en la igualdad del desarrollo de las competencias básicas. También creemos que tendría que estar basado en la autonomía, es cierto que este aspecto se nombra en la ley, pero luego no se explicita nada, por ello pensamos que cuanta más autonomía se fomente en las aulas, mayor será el tiempo que se pueda dedicar para la ayuda o apoyo de los alumnos que no son tan autónomos.
Otro punto muy importante y poco valorado en el currículum actual es el de fomentar la educación en valores. El respeto, la participación y la convivencia son puntos importantes a la hora de que el alumnado aprenda de forma sana, cooperativa y grupal.

4.      ¿Cómo hacer que cambien los centros hacia una visión inclusiva?

En primer lugar, que todos los niños tengan el derecho de recibir una educación independientemente de los factores que caractericen a su entorno, forma de vida, etc. También, que el centro cuente con profesionales que aboguen por el progreso y la instauración de la igualdad y la inclusión en las escuelas, al igual que en la sociedad. Que trabajen en el desarrollo de una buena relación alumno-profesor y también con las familias. Del mismo modo, docentes que sepan cómo llevar a cabo la inclusión, es decir, que estén en constante “formación” a cerca de las novedades relacionadas con la educación.
Crear un currículum que se adapte a las necesidades de la diversidad y sea flexible. Que no se “abandone” a los alumnos que no puedan conseguir dichos objetivos sino que se les ayude en su proceso de aprendizaje, comprendiendo que no todos son iguales y que el mismo método no da los mismos resultados en todos los alumnos. En definitiva, aprendizajes más vivenciales, que incluso les permitan resolver problemas que realmente les puedan llegar a surgir.
Impulsar la idea de aprender a aprender, es decir, que el alumno ser un elemento activo dentro de su propia educación, al igual que la posibilidad de que se ayuden entre ellos compartiendo ideas y/o puntos de vista.
Además, que se lleven a cabo tareas más prácticas y menos relacionadas con la teoría, memorización, individualismo, lo cual puede dar lugar a alumnos competitivos y con falta que empatía y conocimientos sobre el trabajo cooperativo.
En relación con el aula, que se base en una buena relación y convivencia alumno-alumno y alumno-profesor. Ahí es donde gana mayor importancia la diversidad ya que es un factor que encontrarán a lo largo de su vida y en muchas situaciones, por lo que es importante incluirla, además de fomentar una educación en valores como el respeto, la igualdad, etc.

5.    ¿Es incompatible la educación inclusiva con la educación de calidad?, ¿por qué?

Habiendo leído los textos podemos decir que la educación inclusiva va unida a la educación de calidad refiriéndonos a esta como una educación que dé cabida a todos los alumnos dentro de un aula, que cubra las necesidades de cada uno de forma distinta y adaptada a sus cualidades y no de la misma forma para todos.
Además como se dice en la Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, para que exista una educación de calidad debe darse un proceso progresivo, un proceso de coordinación entre el equipo docente, el consejo escolar, los alumnos, las familias y toda persona que participe  en el centro. Para que la educación sea de calidad además debe existir la compenetración, el entendimiento y la búsqueda de soluciones por parte de todos a las problemáticas que se presenten y buscar así posibilidades de mejora para la inclusión que al fin y al cabo es el fin último de la educación.

Para explicar nuestra opinión creemos que el Index for Inclusion que proponen Tony Booth y
Mel Ainscow (2000) es la base de la compatibilidad entre estas dos educaciones. Nos ha gustado mucho la parte en la que se habla de las dimensiones, estamos de acuerdo en que la creación de culturas inclusivas, la elaboración de políticas inclusivas que sean innovadoras y fomenten la participación para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de prácticas inclusivas que motiven al alumnado teniendo en cuenta sus conocimientos, sus experiencias vividas tanto dentro como fuera del centro son los pasos clave para que la educación inclusiva sea la educación que toda persona necesita, esa educación de calidad de la que estamos a favor y que se debe crear mediante el trabajo grupal, colaborativo y flexible.
Por todo ello, creemos que la educación inclusiva y la educación de calidad son totalmente compatibles porque no se puede dar una sin la otra, si de verdad queremos conseguir esa calidad.

6.    ¿Cómo se puede hacer una escuela más participativa? ¿Podemos llevarlo hacia la sociedad?

Para conseguir una escuela más participativa  debemos educar trabajando de forma cooperativa dejando atrás los modelos más tradicionales que fomentan la individualidad del alumno.
Para poder llevar a cabo estos modelos de trabajo cooperativo podemos consolidar unas bases parecidas a las del Programa CA/AC (Cooperar para Aprender/ Aprender a Cooperar) mencionadas en el artículo de Pere Pujolás Maset. Ya que el pilar de éste es la interacción entre los alumnos por lo que haríamos mucho más participativas nuestras aulas.
Las bases referidas anteriormente son:
  • La personalización de la enseñanza, ya que debemos tener en cuenta que todos nuestros alumnos son diferentes y por ello debemos adecuar nuestra forma de guiar su aprendizaje. Para ello podemos llevar a cabo la Programación Múltiple que nos permite enseñar los mismos contenidos de diversas formas para adaptarnos a todos nuestros alumnos.
  • La autonomía de los alumnos, cuanto más autónomos sean nuestros alumnos más fácil les será aprender por ello debemos fomentar y trabajar su autonomía. Además debemos hacerles partícipes de su propio proceso aprendizaje, como por ejemplo, cuando eligen el rincón en el que quieren trabajar. También debemos tratar de tener en cuenta los diferentes niveles de autonomía de los alumnos de la clase para que los más autónomos puedan ayudar a los que no lo son tanto. Y de esta forma enriquecerse todos de las virtudes y carencias de todos los alumnos.
  • Estructuración cooperativa del aprendizaje, si conocemos las capacidades de nuestros alumnos podemos hacer que todos se enseñen y aprendan de todos sus compañeros. De esta forma primará la comunicación e interacción entre los alumnos de la clase.
Además de estos tres pilares siempre debemos intentar fomentar la cohesión de grupo para que el clima de la clase sea lo más cómodo posible para todos los alumnos.
Sí podemos llevarlo a cabo en la sociedad actual, pero sería mucho más complejo que en las aulas de Infantil ya que a día de hoy tenemos implantada una actitud egoísta que cada uno hemos ido creando debido a la propia sociedad que nos haría cerrar la mente a esta idea. Es la “pescadilla que se muerde la cola”, nos han criado en una actitud individualista por la que seguimos siendo así de adultos y nos cerramos a la idea de dar y recibir de los demás. Aún así afirmamos que es posible ya que existen grandes empresas como Apple que trabajan a través de métodos cooperativos por lo que es posible.

Para concluir diremos que si trabajamos el trabajo cooperativo desde pequeños como hemos mencionado anteriormente es muy posible que una sociedad futura vida con esa actitud implantada ya que será la que ha conocido desde siempre y en ella habrá visto las ventajas que conlleva.