El primer día de clase Vimos la
diferencia entre exclusión, segregación, integración e inclusión pero a través
del dibujo, tuvimos que expresar lo que nosotros creíamos que significaba cada
concepto dentro del contexto de la educación. Es cierto que tuvimos la ventaja
de saber que significaban estos conceptos ya que en la asignatura de didáctica
en primero de carrera pudimos trabajar con ellos haciendo mucho hincapié en el
avance de la educación de una visión integradora a una inclusiva.
En cuanto a los términos lo que nosotras
entendemos por exclusión es un sistema que no admite a personas con necesidades
educativas especiales o personas que son “distintos” a lo que la sociedad
considera dentro de la “normalidad y, tanto en el ámbito educativo como fuera
de él, sienten rechazo por ellas y las apartan por completo.
En cuanto al sistema de Segregación
creemos que es cuando los alumnos que no tienen ningún tipo de necesidad
educativa especial (considerados “normales”) y los que si tienen dichas necesidades
educativas estén en el mismo centro aunque en aulas separadas de manera
permanente.
La integración para nosotras, es el
sistema más común hoy en día, consiste en que todos los alumnos convivan en el
mismo centro, aula, espacio…, aunque de vez en cuando los que tienen necesidades
educativas especiales son separados y llevados a otras aulas para tener un
refuerzo adicional a través de un profesor especializado.
Por último, el sistema de inclusión se
basa en que todos los alumnos estén en el mismo centro, aula, espacio…,
independientemente de cuál sea su nivel de capacidad o necesidad educativa,
pudiendo ayudarse unos a otros y facilitando la interiorización de conceptos de
tanta importancia en la educación como es el respeto y la igualdad. Además
pensamos que para conseguir este tipo de sistema dentro de un aula de educación
se necesitan recursos personales como los profesores de apoyo especializados
dentro de un aula, que por desgracia hoy en día no es posible tener.
Por lo tanto creemos que la inclusión
es el último paso para conseguir una educación que abarque a todos por igual,
pero para conseguirlo, aun hay que pasar ciertas barreras como son los cambios
políticos, la falta de recursos y sobre todo hay que superar la mentalidad
social de que lo diferente es malo, ya que la inclusión se debe empezar en el
ámbito cotidiano y social para poder abarcarla desde los centros donde además
debe estar apoyada por toda la comunidad educativa, empezando por la ley y
terminando por el aula.
- AL FRENTE DE LA CLASE
Teniendo claros los conceptos anteriormente citados nos dispusimos a ver la película titulada “al frente de la clase” en el que se cuenta la historia de un hombre con síndrome de Tourette su evolución desde la escolarización primaria hasta el encuentro de trabajo como profesor. Este síndrome se caracteriza por la producción de sonidos y movimientos involuntarios que crean al sujeto una serie de problemas a la hora de que los demás le entiendan o le vean como a una persona capaz de realizar un trabajo educativo.
Tras ver la película hubo varias ideas
muy importantes que aprendimos como que la discapacidad es muy diferente a la
enfermedad y que la familia es muy importante para el desarrollo de las
personas en general y más cuando hay algún caso de discapacidad.
Creemos que si no le hubieran
diagnosticado la vida del niño hubiera sido muy diferente y de esto
extrapolamos que aunque haya niños que no tienen un diagnóstico si hay algo que
nos parece extraño debemos observarlo porque puede haber una razón de peso y no
ser una llamada de atención.
Por lo tanto llegamos a la conclusión
de que Los problemas no son del sujeto sino de la sociedad, es decir, desde el
comienzo se ve como la sociedad tiene miedo a lo desconocido, puesto que nadie
quiere ver excepto su madre, que a ese niño le pasa algo y no que sus sonidos
involuntarios son eso y no son realizados para llamar la atención. Es tan
triste ver como profesionales cualificados intentan reprimir algo desconocido
para la época en vez de investigar y preguntarse el porqué de esos
comportamientos.
Algo que nos llamo mucho la atención
también es el hecho de que las familias escondiesen a sus hijos, retirándoles
de la escuela y no dándoles una oportunidad de demostrar que son capaces de
realizar cualquier cosa al igual que las personas consideradas “normales”. Como
hemos dicho anteriormente las familias son el pilar fundamental de la educación
de los alumnos, si una familia no cumple dicha función y deja a su hijo sin la
oportunidad de desarrollarse como persona está dejando que la esa sociedad
antigua que busca la perfección de su nación con la educación a los que cumplen
los requisitos que se marcan en la ley, gane.
- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
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A continuación visualizamos fragmentos de la película “el niño salvaje”, como se ve en ella, el trato hacia las necesidades educativas especiales es un trato asistencial y basado en su mayoría en las deficiencias sensoriales.
Al
comienzo se ve un niño perdido, salvaje, que no sabe hablar ni reacciona a
sonidos familiares para la mayoría de nosotros, pero sin embargo, si lo hace a
sonidos de la naturaleza. Por esto piensan que sufre sordera y lo llevan a un
centro específico para ello, pero sin embargo el hombre que lo trata, cree que
solo necesita una educación humana, algo de lo que el niño carece por haberse
criado en el bosque.
Para la época que estamos y el retraso que se
ha tenido en este ámbito, Itard usa un aprendizaje por modelado con refuerzos
positivos y castigos tratando así de que el niño aprenda no solo a comunicarse
sino a realizar actividades cotidianas y sociales.
- EVOLUCIÓN DE LAS NEE
Siguiendo con Itard y su niño salvaje
encontramos tres pilares fundamentales para entender la educación especial:
- el primero es la herencia social o el
contexto ya que influye y es fundamental a la hora de modificar comportamientos
para que las personas sean personas.
- El segundo es la motivación, no solo la que
se le dé al niño, sino la que tiene que tener la persona que educa y enseña
para seguir con el proceso.
- Y el ultimo pilar fundamental es el lenguaje
ya sea oral, signado, escrito, etc.
Visualizamos a continuación un fragmento de la
película “María Montessori”, en ella
vemos como la educación especial sigue siendo cosa de la medicina, tratando las
deficiencias de todo tipo como algo medico o mental. Como sabemos María
Montessori fue una de las primeras mujeres en superar la barrera del machismo,
luchando por sus capacidades y por lo que en verdad ella quería hacer.
Después hablamos de la evolución o progreso de
la capacidad intelectual, ya que en 1912 nos encontramos con el término
Cociente Intelectual que intenta medir o diferenciar entre lo conocido como normal
y lo que se denomina patológico. Enlazando con la diferenciación entre unas
persona y otras vimos también como a lo largo de la historia esta
diferenciación ha sido decisiva en los hechos acontecido, por ejemplo, en
Alemania el exterminio nazi se basaba en la supremacía de una raza ideal por lo
que todo lo que se saliese de esa idealización debía ser separado o destruido.
Tras tratar el tema de los exterminios o de la
visión de la selección natural de Darwin en la que se trata el mismo tema que
anteriormente hemos citado, comenzamos a tratar el tema de la
institucionalización de estas personas, dejando atrás su exterminio y danto
lugar a su escolarización. Vemos entonces que la separación sigue existiendo ya
que existen centros ordinarios, especiales y preferentes pero por lo menos se
habla del derecho a la educación, a una vida digna como la del resto de
personas sin ningún tipo de necesidad especial.
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